Consideraciones para diseñar un material educativo:

  • Debe tener un proposito definido: Las tecnologías deben de tener un propósito y una aplicación concreta. Introducirlas por el mero hecho de introducirlas llevará únicamente a que no sean utilizadas, a que se haga un uso incorrecto de las mismas y/o que se produzcan resultados no deseados.
  • Debe tener una evolución constante: Considerar las necesidades del momento requiere que todos los materiales tecnológicos a utilizar sean modificados constantemente, ya que siempre surgen nuevas ideas y enfoques, por lo que el uso de la tecnología está sujeto a frecuentes transformaciones.
  • Contribuir a las competencias: Considerar las necesidades del momento requiere que todos los materiales tecnológicos a utilizar sean modificados constantemente, ya que siempre surgen nuevas ideas y enfoques, por lo que el uso de la tecnología está sujeto a frecuentes transformaciones.
  • Ser una herramienta social: Deben tener un fin social, inculcar el trabajo y colaboración en equipo.
  • Permitir experimentar: Incorporar el “aprender haciendo” permite una experimentación que puede llevar a éxitos y eventuales equivocaciones sin que se conviertan en fallas.

Elementos necesarios para que un material educativo resulte eficaz.

  • Pensar sistematicamente
  • Pensar simulando
  • Se reta asi mismo
  • Entiende y utiliza eficazmente la información existente
  • Trabaja colaborativamente
  • Autoevalua su proceso
  • Se motiva

Para desarrollar o diseñar materiales educativos es necesario que tengan como prioridad desarrollar el pensamiento crítico, lógico y estratégico.

Fuente: http://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:CCT-Television-educativa+TTPE20051X+2020_05/courseware/743b2c55863d4032914ece66f41fef80/ac5680290afb4db5b6f0a5b6c1d7ca21/?child=first